Proyectos actuales

NECESIDAD DETECTADA

Las mujeres embarazadas y las madres que son atendidas en el Programa Integral Materno Hogar Santa Isabel – Residencia Madre Teresa en régimen interno pueden vivir hasta que su hijo o hija tiene 3 años. Llegado este momento, muchas madres aún no han logrado reunir unas condiciones personales, legales, sociales y laborales estables que les permita formar un núcleo familiar autónomo, pero sí han avanzado en su camino hacia conseguirlo.

Como medida intermedia entre el acompañamiento residencial que realiza esta Hogar de acogida que ayuda a desarrollar una vida cotidiana autónoma, se detecta la necesidad de ofrecer a estas madres un espacio donde poder ir adquiriendo progresivamente un mayor nivel de independencia personal, social, laboral y económica, hasta conseguir formar un núcleo familiar autónomo.

OBJETIVO GENERAL

Conseguir un núcleo familiar autónomo, que desarrolla una vida personal, social y laboral normalizada y adaptativa, con capacidad para cuidar de sí misma como madre y de su hijo / a.

A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A todas las madres con hijos o hijas mayores de 3 años que estén en condiciones de poder llevar a cabo una vida cotidiana semi-autónoma, que necesiten el apoyo de la vivienda tutelada.

Pueden ser madres que hayan terminado su permanencia en el Programa Integral Materno Hogar Santa Isabel – Residencia Madre Teresa oa otras madres en riesgo social, como el colectivo de personas refugiadas de otros países, que reúnan las condiciones para poder optar a este servicio.

CÓMO CONSEGUIRLO

Necesitan:

  • Vivienda temporal tutelado
  • Regularizar su situación legal
  • Situación laboral estable
  • Soporte multi disciplinar

Vivienda temporal

Ofrecer una vivienda temporal con soporte, para las madres en situación de riesgo social. Se incluyen aquellas que ya han terminado su permanencia en el Programa Integral Materno, así como madres refugiadas de otros países, y que aún no se encuentran en situación de llevar a cabo una vida completamente autónoma.

Regularizar su situación legal

Asesoramiento y acompañamiento en la regularización de su situación legal en nuestro país.

Situación laboral estable

Asesoramiento, formación y acompañamiento en el proceso de búsqueda de trabajo y de mantenimiento de una situación laboral estable.

Apoyo multidisciplinar

  • Capacitar en el aprendizaje del lenguaje y otras habilidades necesarias para la comunicación y cotidiana.
  • Ofrecer apoyo y acompañamiento durante el proceso de transición al desarrollo de una vida autónoma.
  • Asesoramiento en la existencia de recursos comunitarios y sociales para facilitar su desarrollo autónomo, facilitando el empoderamiento personal de cada madre.
  • Ofrecer apoyo psicológico y emocional en casos que lo requieran.
  • Aportar una capacitación en habilidades marentales de cuidado, basadas en el afecto y la parentalidad positiva.
  • Aportar a estos núcleos familiares ayudas económicas para el coste educativo de sus hijos y de las actividades derivadas (actividades extraescolares, comedor, …)

Fundación de ayuda a mujeres embarazadas y madres solas en riesgo de exclusión social